PROPOSICION DE BASES DIDACTICAS PARA CAMBIAR EL ESTADO ACTUAL DE LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA
Se ha desarrollado de las matemáticas una corriente especial denominada didáctica de la geometría que ofrece ciertas diferencias que proceden quizás de otras corrientes de pensamiento sobre la didáctica de las matemáticas.
Bases para el desarrollo de una didáctica específica en el caso de la geometría:
Una Geometría Dinámica frente a la Geometría Estática que se propone desde los libros de texto o desde las explicaciones en la pizarra.
Una geometría interfigural e intrafigural que tenga en cuenta no solo las relaciones al interno de cada figura o ente geométrico, sino también entre las diversas figuras dando lugar entonces a procesos de calificación y clasificación. Incluye procesos de clasificación y estructuración entre los elementos geométricos.
Una geometría que tenga en cuenta el carácter deductivo intrínseco al razonamiento geométrico, pero también el carácter inductivo que pueden generar los diversos materiales propuestos para el desarrollo de la misma.
Una geometría que ponga procesos de construcción, producción, de representación y de designación de los elementos geométricos.
Una geometría construida a partir de la iconización que supone del uso de materiales diversos: polinomios, geoplano, tangram, tiras de mecano, policubos, etc. Que permiten las operaciones mencionadas en el punto anterior.